El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.
El Aula del Futuro no es solo un espacio, sino que nace de la confluencia de varias dimensiones: el espacio físico, el mobiliario existente en este lugar, los recursos tecnológicos disponibles, los recursos didácticos que se emplean y las metodologías activas que se vayan a utilizar. Se trata de un modelo de aula o espacio escolar versátil y reconfigurable que organiza distintas zonas de aprendizaje: de interacción, de investigación, de desarrollo, de intercambio, de creación y de presentación. En este modelo de aula se concede un papel relevante a la pedagogía y a la integración curricular de la tecnología.
El fin no es otro que convertir los espacios escolares en entornos agradables e inspiradores que favorezcan el aprendizaje y sean capaces de provocar el cambio que necesita la enseñanza del siglo XX:
Pedagogía+ Tecnología+ Espacios inspiradores
De este modo, el Aula del Futuro presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular losprocesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.